La Farmacia Militar dentro de las Fuerzas Armada - Academia AFIR

La Farmacia Militar dentro de las Fuerzas Armada

close-up-vintage-military-bag-with-red-cross-soviet-bag-for-medicines-old-bag-for-the-military-the-second-world-war (1)

¡Buenas tardes, AFIRes! 

En la entrada de hoy nos gustaría explicaros qué lugar ocupa la Farmacia Militar dentro de las Fuerzas Armadas.  

Los farmacéuticos militares, junto a nuestros compañeros médicos, enfermeros, psicólogos, veterinarios y odontólogos, configuran lo que se conoce como el Cuerpo Militar de Sanidad. La función principal de este cuerpo es la de ofrecer apoyo sanitario a las Fuerzas Armadas, una función de vital importancia pues se traduce en mantener a los miembros de un ejército en las mejores condiciones de salud psicológica y física, así como recuperar las bajas en el caso de que se produzcan.  

Pero, entonces, si el Cuerpo Militar de Sanidad provee de apoyo sanitario a las Fuerzas Armadas, ¿a qué ejército pertenece? ¿Al Ejército de Tierra, al Ejército de Aire o a la Armada?  

¡Ahí está el truco! Como el apoyo sanitario es una función que ha de ser trasversal a los tres ejércitos, los miembros del Cuerpo Militar de Sanidad pertenecen a los denominados Cuerpos Comunes, que como su propio nombre indica, es personal militar que sirve en los tres ejércitos. Por poner un ejemplo, un farmacéutico militar al inicio de su carrera militar puede desempeñar su función en el Arsenal de Cartagena, que es un destino de la Armada, a los años moverse a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz que es del Ejército de Aire y retirarse en la Base del Ejército de Tierra General Morillo en Pontevedra. La posibilidad de poder servir en destinos tan diversos se debe a que la capacitación técnica de los miembros de los Cuerpos Comunes es requerida por los tres ejércitos, dicho de otro modo, los tres tienen una necesidad común del componente humano facultativo de dicho cuerpo.  

Dentro de los Cuerpos Comunes, el Cuerpo Militar de Sanidad tiene como compañeros el Cuerpo Militar de Intervención, el Cuerpo Jurídico Militar y la Cuerpo de Música Militar, que también sirven su apoyo a los tres ejércitos.  

Como podéis ver, la carrera militar de la Farmacia Militar está plagada de retos y emociones, ¿te apuntas?