La Farmacia Hospitalaria propone humanizarse “por, para y con el paciente”

Dexametasona: ¿Un fármaco para curar el Coronavirus?
17 junio, 2020
FEFE pide que los medicamentos hospitalarios se dispensen en las farmacias
10 julio, 2020

La SEFH ha presentado una Guía de Humanización para los Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Tal como recuerda Miguel Ángel Calleja, jefe de Farmacia del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla y ex presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), “la humanización está en la base de nuestra profesión: dar respuesta a necesidades individuales de cada paciente y adaptar el medicamento a cada situación concreta”. Eso cuando se habla del pasado; el origen. Pero, en pleno presente:

“la pandemia nos ha puesto más que nunca la necesidad de la humanización en la atención sanitaria, el foco ha pasado de ser el resultado en salud al cuidado de las personas”

destaca su sucesora en la presidencia de esta sociedad científica, Olga Delgado.

Tanto por este pasado, el presente, y también el futuro, la SEFH ha presentado su Guía de Humanización para Servicios de Farmacia Hospitalaria. Se trata de un documento, “que define a un Servicio de Farmacia humanizado y humanizador y guía a cualquier Servicio a dar pasos en esta transformación”, opina Ana Álvarez, coordinadora de la guía.

Humanización “para y con” el paciente

“Faltaba una guía por, para y con el paciente. Es na iniciativa que pone al paciente en el centro pero con su participación expresa en el proceso de elaboración”, añade Calleja. Y es que los contenidos de la guía parten de un conjunto de 11 necesidades planteadas por los propios pacientes, recopiladas y categorizadas por la SEFH en el trabajo de campo del documento: entrevistas, observación participativa, etc.. La forma de dar respuesta a estas necesidades ha dado lugar a una batería de 50 posibles ideas que se pueden aplicar directamente por los Servicios de Farmacia.

Con el objetivo de ayudar a que los Servicios de Farmacia Hospitalaria puedan integrar la humanización en su estrategia, se ha preparado una herramienta complementaria a la Guía, que consiste en 4 talleres (Planifica HUFAR) para desarrollar en los SdF y así poder sacar el máximo partido logrando un gran impacto en este aspecto tan importante de la atención a los pacientes.

Asimismo, Paula de Juan (farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del HU de Guadalajara) destacó la importancia no solo de apostar por la cercanía y adaptación de la práctica a cada paciente, sino valorar estas actuaciones. “Para poder mantener y adaptar los proyectos de humanización deberíamos medir los resultados de estas actuaciones”, indicó en concreto.
_______________________________________________________________________________________________________
FUENTE: Elglobal.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *