Dexametasona: ¿Un fármaco para curar el Coronavirus?

Publicada la fecha de Adjudicación de Plazas FIR 2020
9 junio, 2020
La Farmacia Hospitalaria propone humanizarse “por, para y con el paciente”
26 junio, 2020

Según un estudio de la Universidad de Oxford, es un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo que puede ayudar a salvar vidas de pacientes que sufren complicaciones respiratorias severas a causa del coronavirus.

Según el ensayo clínico realizado por la prestigiosa universidad inglesa, en el que se ha administrado el medicamento a más de 2.100 pacientes ingresados en diferentes hospitales británicos, la dexametasona redujo en un 33% las muertes de aquellos pacientes ventilados mediante respiradores, y en un 20% la de otros pacientes que únicamente recibieron oxígeno.

“El único que reduce la mortalidad”

Para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40% a un 28%, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25% a un 20%. “Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y lo hace de manera significativa. Es un gran avance”, ha valorado el investigador principal del estudio, Peter Horby.

En base a estos resultados, que aún son preliminares, con este tratamiento se evitaría una muerte por cada ocho pacientes ventilados o por cada 25 pacientes que únicamente necesitan oxígeno.

Mientras tanto en España, Fernando Simón: “Tenemos que ser prudentes”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recibido con ánimo estos resultados aunque sin pronosticar si se usará en España o no de forma generalizada. “Esto confirmaría las hipótesis e incita a utilizarlo más, pero insisto en que tenemos que ser prudentes. Los resultados de un único estudio no suelen ser suficientes para garantizar los resultados”, ha afirmado.

En este sentido, ha puntualizado que será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) la que “tendrá que valorar los resultados y proponerlo o no para el tratamiento” en España.

_______________________________________________________________________________________________________
FUENTES: Redacción Médica – RTVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *