Nuevo antídoto para inhibidores del factor Xa

jose-maria-lopez-alemany
“El farmacéutico de hospital es un aliado de la innovación”
3 octubre, 2016
44567_614_1
“La oferta de plazas FIR para hospital es adecuada, por ahora”
18 diciembre, 2016

Andexanet alfa, un antídoto dirigido a revertir el efecto anticoagulante de los inhibidores del factor Xa, actuaría de forma rápida y sería bien tolerado en pacientes con hemorragia grave, según un ensayo presentado la semana pasada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) celebrado en Roma.

El medicamento, según los investigadores, liderados por Mark Crowther y Stuart J. Connolly, de la Universidad McMaster, en Hamilton (Canadá), sería el primer antídoto diseñado específicamente para apixabán, rivaroxabán, edoxabán y enoxaparina.

El fármaco se investigó en 67 pacientes de los que el 49 por ciento habían sufrido una hemorragia gastrointestinal y un 42, intracraneal. Andexanet redujo en un 90 por ciento el efecto anticoagulante en media hora y en doce horas logró una hemostasia adecuada en la mayoría de los participantes en el estudio.

De momento, el único antídoto autorizado para anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) es idarucizumab (Praxbind), para el inhibidor de la trombina dabigatrán (Pradaxa, ambos de la alemana Boehringer Ingelheim).

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com/2016/09/05/farmacologia/nuevo-antidoto-para-inhibidores-del-factor-xa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *