“La oferta de plazas FIR para hospital es adecuada, por ahora”

Nuevo antídoto para inhibidores del factor Xa
18 diciembre, 2016
Aula FIR de Kern Pharma reúne a 58 residentes de FH en su décima edición
18 diciembre, 2016

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) valora como adecuada la oferta de 134 puestos para la especialidad de farmacéuticos de hospital que publica el Boletín Oficial del Estado.

 El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes la Orden SSI/1461/2016, de 6 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2016 para el acceso en el año 2017 a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. Como ya adelantó CF, son 239 las plazas que corresponden este año para licenciados en Farmacia, de las cuales 134 serán para la especialidad de farmacéutico de hospital, mientras que las 105 restantes se reparten en especialidades multidisciplinares: para Análisis Clínicos se han destinado 34; para Bioquímica Clínica, 19; para Inmunología, 6; para Microbiología y Parasitología, 40, y 6 para Radiofarmacia.

“Ha habido un crecimiento en las plazas globales para Farmacia, fundamentalmente debido al aumento en las de Análisis clínicos y Bioquímica clínica, pero para hospitalaria el incremento ha sido menor que en el resto. De hecho, estamos en un número inferior que en años anteriores -salvo en 2015, que la cifra fue de 129-“, recuerda a este periódico Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En el futuro cercano, con la ampliación de competencias para el farmacéutico de hospital con el nuevo programa de la especialidad y la salida hacia atención primaria, la implicación de los servicios de Farmacia en los centros sociosanitarios cada vez en más comunidades autónomas, requerirá muchos especialistas. Por eso, dentro de unos años la demanda será mucho mayor y hay que planificarlo“, comenta Calleja. No obstante, el experto ve adecuada, por ahora, la oferta de este año, recordando que “la Comisión Nacional de la Especialidad ya había hecho una propuesta similar en los años anteriores”.

A medio plazo, en los próximos 3 a 5 años, “el 12 por ciento de la plantilla de los farmacéuticos de hospital se jubilará”, señala el presidente la SEFH. “Lo ideal sería ir creciendo paulatinamente en las plantillas y en los residentes que vamos formando. Además, tenemos que ir imitando a otros países, como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, donde las plantillas son mayores”.

SE ADELANTA LA INCORPORACIÓN
Por otro lado, la fecha del examen FIR, el 28 de enero de 2017, y, como avanza Calleja, “parece que la incorporación a la residencia también será un poco antes que en otros cursos: el 10 de abril de 2017. Veo positivo que se incorporen antes del verano, ya que así se pueden formar junto a los compañeros en condiciones normales y cuando llegue la época estival se sientan más seguros”.

Fuente: http://www.correofarmaceutico.com/2016/09/19/gestion/docencia/calleja-de-la-sefh-la-oferta-de-plazas-fir-para-hospital-es-adecuada-por-ahora

Comments are closed.